domingo, 6 de diciembre de 2020

PASTEL DE CHOCOLATE

Hola, hoy me he liado la manta a la cabeza y me he atrevido con este pastel, que precisamente light no es. Hacía días que mi hija me pedía un pastel de chocolate 😋 con mucho chocolate , así que con esta excusa me he puesto manos a la obra. Vamos a disfrutar, primero, preparándolo y después saboreando esta delicia de pastel.


Ingredientes para el bizcocho ( molde de 18 cms ) :

125 gr de azúcar

2 huevos

80 ml de aceite de girasol

200 ml de leche

1 cucharadita de esencia de vainilla

125 gr de harina para bizcochos

40 gr de cacao en polvo

2 cucharaditas de levadura química

1 pizca de sal

2 cucharadas soperas de sirope de agave o miel

Para el almibar :

100 gr de azúcar

200 ml de agua

un chorrito de licor ( yo de almendras )

Para la ganache :

200 gr de chocolate negro de cobertura

400 ml de nata para montar

Para la cobertura :

80 gr de chocolate negro de cobertura

40 ml de leche

20 gr de mantequilla


Elaboración :

Empezaremos por preparar la ganache, ponemos en un bol los 200 gr de chocolate cortado en trozos no muy grandes, por otro lado metemos la nata en el microondas y la llevamos a ebullición, en cuanto empiece a hervir, paramos el microondas y vertemos la nata encima del chocolate , lo dejamos reposar un par de minutos hasta que empiece a derretirse, ayudamos dando vueltas con una cuchara y cubrimos la superficie con papel film, cuando pierda calor lo reservamos en el frigorífico.

 Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, con ventilador. 

Vamos ahora con el bizcocho. En un bol grande ponemos el azúcar y los huevos , con una batidora eléctrica blanqueamos los huevos con el azúcar , después añadimos el aceite de girasol , la leche y la vainilla , mezclamos la harina , el cacao, la levadura y la pizca de sal , tamizamos los sólidos encima de la mezcla anterior y seguimos batiendo hasta que se unifiquen todos los ingredientes , echamos el sirope de agave y seguimos mezclando. Volcamos la mezcla en el molde que previamente habremos engrasado y enharinado , metemos en el horno que habíamos calentado previamente durante 45 minutos. Este es el tiempo que ha tardado en cocinarse mi bizcocho en un molde de 18 cm. Este tiempo es orientativo ya que cada horno es distinto. 

Mientras se cocina el bizcocho, prepararemos el almíbar para emborracharlo. En un cazo ponemos el azúcar y el agua y dejamos reducir hasta que tengamos el almíbar a nuestro gusto, después echamos el chorrito de licor , en mi caso es de almendras pero eso va a gusto de cada uno, reservamos el almíbar.

Ahora preparamos la cobertura de chocolate. En un bol ponemos el chocolate cortado en trozos no muy grandes, la leche y la mantequilla. Lo metemos en el microondas hasta que veamos, que el chocolate y la mantequilla han empezado a derretirse. Mezclamos y reservamos.

Sacamos la mezcla de chocolate con nata que hemos reservado en el frigorífico y con ayuda de las varillas, montamos la ganache hasta que quede bien firme. Para hacer este paso la mezcla tiene que estar muy fría, si no fuera así la nata no montaría.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados para el montaje del pastel. Quitamos el copete del bizcocho si ha subido mucho, intentamos dejar el bizcocho más o menos igualado para poderlo decorar cómodamente. Cortamos el bizcocho de forma que queden tres discos. Colocamos el primer disco en el plato de presentación, con ayuda de un pincel, emborrachamos toda la superficie con el almíbar y seguidamente ponemos una capa de ganache , hacemos lo mismo con el segundo trozo, emborrachamos y ponemos una capa de ganache. Colocamos el tercer y ultimo trozo encima y emborrachamos y ponemos una fina capa de ganache, pero esta un poco más fina que las anteriores. Vamos untando todo el pastel por los lados con la ganache intentando que quede uniforme. Ahora nos queda echar por encima el chocolate de cobertura que habíamos preparado y con una espátula, lo vamos repartiendo por toda la superficie, dejando resbalar por los laterales. Terminamos la decoración con la ganache sobrante haciendo unos rosetones por encima. Pues ya está, Ya tenemos hecho el pastel de chocolate , da un poquito de faena pero la verdad es que vale la pena. Está buenísimo. Que aproveche !!







1 comentario:

  1. I love reading a post that can make me think and get insights just like this post. Also, I thank you for allowing me to comment.

    ResponderEliminar