En uno de los grupos en los que estoy, se hacen retos quincenales y en esta quincena el reto es un plato dulce o salado tradicional de semana santa. En el " Alt Empordà " se hacen los buñuelos de cuaresma ( como en muchos otros sitios imagino ), así que yo elegí el dulce para hacer estos buñuelos ( Brunyols de l'Empordà ) que están buenísimos. Recetas de buñuelos hay muchas, esta es un poco más laboriosa que otras , pues lleva masa madre con lo cual deberemos de prepararla el día anterior, pero bueno, el que sea más laboriosa que otras, no quiere decir que sea dificil. Esta receta la encontré en un blog que me encanta visitar Tapa't de tapes, en el blog hay dos recetas una fácil sin masa madre y esta, que es la que he hecho yo con alguna variante.
INGREDIENTES :
Para la masa madre :
125 gr de harina de fuerza
100 gr de leche
50 gr de levadura fresca
Para los buñuelos :
la masa madre
500 gr de harina de fuerza ( yo puse 550 )
75 gr de mantequilla
60 gr de azúcar
1 limón ( ralladura )
5 huevos
1 pellizco de sal
50 gr de leche
1 chorrito de anís del Mono
5 gr de levadura de panadería ( en polvo )
10 gr de anis verde ( matalahúva ) ( opcional )
El día anterior, prepararemos la masa madre, mezclando todos los ingredientes, tapamos y reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
Empezamos a elaborar los buñuelos mezclando todos los ingredientes junto con la masa madre, amasamos durante 15 minutos y dejamos reposar la masa durante media hora o hasta que veamos que ha aumentado su tamaño, pasado el tiempo preparamos una fuente con papel de horno untado de aceite, hacemos montoncitos con ayuda de dos cucharas y los vamos poniendo sobre el papel, con el dedo hacemos un agujero aunque tengo que decir que como es una masa muy pegajosa al cojer el buñuelo para freirlo este desaparece, de todos los que hice creo que me quedaron tres o cuatro con el agujero, así que si queremos nos podemos ahorrar este paso. Ponemos una sarten con aceite y con ayuda de una espátula vamos cogiendo los buñuelos para freirlos, los ponemos en el aceite y es muy curioso porque ellos mismos cuando están hechos , se dan la vuelta solos ( es divertido verlos ), tienen que quedar bien doraditos. Ponerlos encima de papel de cocina para quitar el exceso de aceite y rebozarlos en azúcar. ¡¡ Hala a disfrutar !!
La gastronomia de Semana Santa es buenísima, a mi es de las que más me gustan del año. La red esta cargada de recetas deliciosas, como tus buñuelos.¿Te comerás alguno, no?
ResponderEliminarUn beso.
¡¡ No lo dudes Dolores !! Más de uno ha caido. jajaja . Me encanta que te guste la receta. Besos.
EliminarMe gustan muchísimo todos los dulces de semana santa, pero los buñuelos nunca he probado ha hacerlos y los tuyos se ven riquísimos....voy a probar tu receta que seguro que está buenísima.
ResponderEliminarBesitos.
¡¡ Están muy ricos !! Ya me contarás Pilar. Besos.
EliminarQue ricos y esponjosos se ven! Mmmhhhh menuda tentacion!
ResponderEliminarDeliciosos y muy esponjosos, te quedaron geniales guapa, son perfectos!!
ResponderEliminarFeliz finde
Un beso
Que deliciosos se ven, yo esta versión de buñuelos no las he probado nunca.
ResponderEliminarBesos. LOla
Vaya buena pinta, los hare para semana santa y te digo
ResponderEliminarMe alegro que te gusten Isa. Ya me contarás. Besos.
Eliminarhola!!!! por aquí me quedo, me encanta tu blog, enhorabuena.
ResponderEliminarSoy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/, y has participado con esta dulce receta, tannnnnnnnnn rica, en https://plus.google.com/u/0/communities/111262642080863650725
Que esponjosos se ven por dentro, me quedo por aquí a cotillear mas cositas.
ResponderEliminarUn beso
Estás en tu casa Yinda. Cotillea lo que quieras. je je
EliminarTe cambio tres de los míos por uno de los tuyos, que pinta más buena. Besos
ResponderEliminarSabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar termina el próximo día 25.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html
Q rico estos buñuelos, te quedaron geniales. Me quedo de seguidora me encanta tu blog.
ResponderEliminarUn besote,
Pilar.. y sus recetas.
¡Que ricas! Yo las hago muy parecidas, pero las llamo rosquillas de anis.
ResponderEliminarAbrazos.
JOER.. ANGELES KE ARTISTA ESTAS HECHA,, OYE UNA COSITA, YO CREO KE TE DEBERIAS DE PONER EN EL PERFIL DE GOOGLE TU BLOG.. PORK IBA A VERTE DESDE EL MIO , Y SOLO ME SALE TU NOMBRE Y LOS BLOGS A LOS KE SIGUES.. VERDAD ?
ResponderEliminarsoy panadero y te puedo decir que tienes unas recetas buenimas
ResponderEliminarhola soy manu y tienes unas recetas muy buenas yo soy panadero y te felicito por los buñuelos de cuaresma