domingo, 30 de diciembre de 2012

CONSOMÉ

¡¡ Mmmmmmm que bien sienta un consomé por la noche !!. Este será el entrante de la cena de Nochevieja en mi casa. Con la previsión de turrones, dulces, segundos platos etc, apetece un entrante ligerito y reconfortante. Hay muchos tipos de consomé, como en todos los platos, cada uno tiene sus costumbres, normalmente suelen ser caldos sin grasa, pero como a mí me gusta sabrosito, me permito poner cordero, que le da un sabor muy rico al plato. Después como vereis quitaremos la grasa sobrante. 



             INGREDIENTES :

2 L 1/2 agua
2 puerros
4 o 5 zanahorias
un manojo de cilantro
1 nabo
2 ramas grandes de apio
1/2 col
1 carcasa de pollo
1 trozo de cuello de cordero
1 carrillera de cerdo
1 hueso de ternera 
1 hueso de jamón
sal
2 claras de huevo




         ELABORACIÓN :

Ponemos en la olla rápida todos los ingredientes, las verduras lavadas y cortadas en trozos grandes, las carnes, los huesos y llevamos a ebullición. Cuando empieza a hervir, se hace una espumilla por encima que habrá que quitar , para hacer el primer desgrasado. Una vez hecho esto, tapamos la olla, cerramos y la ponemos al 2. Cuando la válvula suba, bajamos un poco el fuego y contamos 20 minutos. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y vamos quitando presión a la olla, cuando haya perdido toda la presión que será cuando la válvula baje, destapamos la olla. Retiramos las carnes, las verduras, los huesos, dejando solamente el caldo, el cual colaremos con un colador fino, poniéndolo en otra olla. Llevamos a ebullición otra vez y echamos dos claras de huevo batidas, así veremos que al momento suben arriba cocidas, llevándose  la grasa que pudiera haber quedado, volvemos a colar por un colador fino y ahora sí, rectificamos de sal. Ya tenemos nuestro rico consomé listo para degustar.


l

sábado, 29 de diciembre de 2012

MANTECADOS DE ALMENDRA CON UN TOQUE DE ANÍS

Van pasando las fiestas, pero aún nos queda, Fin de año y Reyes, con lo cual, estamos a tiempo de darnos algún que otro caprichito de dulce, para nuestro paladar. Ya tendremos tiempo después de ponernos otra vez a dieta. Así que ¡¡ ahí va otra de mantecados !!, estos con almendra y un toque de anís. 


          INGREDIENTES :

250 gr manteca de cerdo
500 gr harina
125 gr almendra molida
2 huevos
100 ml de anís
125 gr azúcar
almendra granillo ( para decorar )
azúcar ( para decorar )


           ELABORACIÓN :

Seguimos el mismo procedimiento que para los otros mantecados. Hacemos un volcán con la harina ( dentro de un recipiente lo suficientemente ancho ). En el centro pondremos la manteca de cerdo, el anís, la almendra en polvo y los dos huevos, vamos recogiendo desde el centro hacia los lados, integrando la harina a todos los demás ingredientes, cuando tenemos la masa preparada, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en el frigorífico, media hora aproximadamente. Precalentamos el horno a 180º. Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos entre dos trozos de papel film y la dejamos con 1 cm de grosor aproximadamente, cortamos con un cortapastas, echamos por encima la almendra en granillo, colocamos sobre papel de horno o sobre un silpat y horneamos 10 minutos, hasta que veamos que se empiezan a dorar. Dejamos entibiar, espolvoreamos con azúcar y ¡¡ ya está !! ¡¡ a comeeeerrrrrr !!


jueves, 27 de diciembre de 2012

SALTEADO DE SETAS

¡¡ Que ricas están las setas !!. Son ideales para acompañar segundos platos o como aperitivo. Como su elaboración es muy sencilla, no hay excusa para no hacerlo.


     INGREDIENTES :

200 gr de setas de cardo
200 gr de champiñones
2 0 3 dientes de ajo
sal
aceite de oliva
perejil


                               
    ELABORACIÓN :

Antes que nada, limpiaremos los dos tipos de setas y las cortamos a gusto de cada uno, reservamos los champiñones. Empezaremos salteando primero las setas de cardo, para que queden doraditas, así que ponerlas en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, hasta que cojan un poco de color, después echar los champiñones y los ajos fileteados, saltear el conjunto y cuando veamos que todo ha adquirido color, echamos la sal y espolvoreamos con perejil. Ya tenemos un  acompañamiento o aperitivo sencillo y delicioso.




lunes, 24 de diciembre de 2012

TURRÓN DE YEMA TOSTADA EN THERMOMIX

Seguimos con los turrones, estamos en Navidad y hay que aprovechar este tiempo para degustar estas delicias. Este turrón en concreto, me lo han pedido encarecidamente en casa, pues gusta mucho. Como tenía una receta guardada de hace tiempo que encontré en un foro de cocina " MundoRecetas. com ", me decidí a probarlo y el resultado es muy bueno.


           INGREDIENTES :

250 gr almendras crudas y peladas
50 gr de almendra cruda molida
3 yemas y una clara de huevo
190 gr azúcar
la piel de 1/2 limón


         ELABORACIÓN :

En el vaso de Thermomix bien seco, ponemos las almendras y las trituramos progresivamente hasta la máxima velocidad. Sacar y reservar. Sin lavar el vaso glaseamos el azúcar durante 30 seg velocidades 5 -7 - 9. Por el bocal echamos la piel de limón ( sin blanco ) y la trituramos muy bien.Bajamos con la espátula, los restos de las paredes y echamos las yemas y la clara de huevo, programamos 2 minutos, 70º, vel 5. Cuando termine el tiempo a velocidad 4, echamos la almendra molida que teníamos reservada, por el bocal, como me pareció que le faltaba algo de cuerpo a la masa, puse los 50 gr de almendra molida que ya he añadido en los ingredientes. Cuando esté todo bien mezclado, forramos un molde con papel film, que sobresalga por los cuatro lados, introducimos la mezcla y tapamos con el plástico sobrante y yo he recortado un cartón a la medida del molde, lo he puesto encima del turrón, con un peso ( he puesto un cartón de leche ) y dejamos reposar en el frigorífico, dos días. Pasado este tiempo lo sacamos del molde, espolvoreamos con azúcar y lo quemamos con un soplete de cocina. ¡¡ Ya tenemos el turrón de yema tostada casero !!


domingo, 23 de diciembre de 2012

ORANGE CURD EN THERMOMIX

Esto es algo que me ha sorprendido gratamente, ¡¡ que cosa más rica, madre mía !!. Siempre que veía una receta con Orange curd, me decía, esto tengo que probarlo y ayer por la noche, mi marido se fue de cena de empresa y me dije que entonces era el momento de hacerlo. No me apetecía ni un pelo sentarme a ver la tele, soy más feliz en la cocina, haciendo mis experimentos. Y así lo hice, recordé que tenia una receta que en su día me llamó la atención, es de " Mi robot de cocina " y me puse a ello. Es una crema de naranja que podemos utilizar en cualquier preparado de repostería, para rellenar pasteles, para acompañar postres, etc etc. 


         INGREDIENTES :

La piel de una naranja
250 gr de zumo de naranja
20 gr Maizena
200 gr azúcar
50 gr de mantequilla
2 yemas de huevo

         PREPARACIÓN :

Con nuestra Thermomix todo es muy sencillo, no tiene ninguna complicación. Empezamos rallando la piel de naranja unos segundos a velocidad máxima, añadimos el azúcar, la mantequilla en pomada, la maizena, la mantequilla y las dos yemas de huevo, mezclar a velocidad 4 unos segundos. Cuando esté todo bien mezclado, añadir el zumo de naranja por el vocal y programar, 7 minutos, 90º Velocidad 3 1/2. Dejar enfriar y guardar en tarros de cristal en el frigorífico. 

                         

viernes, 21 de diciembre de 2012

TURRÓN DE TRUFA CON COINTREAU

De todos los turrones que hemos probado en casa , este es el que más le ha gustado a mi marido. Al ser un turrón hecho en casa quizás no queda tan perfecto como los comprados, pero puedo asegurar que el sabor es buenísimo y la presentación bastante aceptable ( creo, juzgar vosotros ). De todas maneras como dura poco ¡¡ Que más da !! jeje
Tengo que decir que esta receta es del blog de Quima Les meves receptes, con algún cambio a  mi medida.


     INGREDIENTES :

190 gr chocolate negro
50 gr azúcar
70 ml nata
40 gr mantequilla
1 cucharada sopera Cointreau
60 gr Nutella

    PARA LA COBERTURA:

90 gr de chocolate negro


    ELABORACIÓN :

Empezaremos fundiendo el chocolate en el microondas, para la cobertura, lo vamos poniendo a intervalos de un minuto para evitar que se nos queme. Cuando lo tengamos fundido, extendemos una capa fina por toda la base y las paredes del molde. Dejamos en el frigorifico y vamos a por el relleno.
En un cazo ponemos, la nata, la mantequilla y el azúcar, lo llevamos a ebullición, en cuanto empiece a hervir, retiramos del fuego e incorporamos la Nutella , el resto del chocolate, cuando este se haya derretido, pondremos la cucharada de Cointreau, mezclamos bien e incorporamos la mezcla al molde que habíamos reservado en el frigorifico. Dejamos enfriar para que solidifique, mejor dejarlo de un día para otro. Y ya está listo.
Lo del aspecto, lo iremos perfeccionando poco a poco, es cuestión de práctica. Pero el sabor es ¡¡ Inmejorable !!.


jueves, 20 de diciembre de 2012

HUEVOS REBOZADOS

Como estamos en fiestas, hoy pongo una receta de fiesta, ( por lo menos para mi familia, lo es ). Mi hijo vive fuera por motivos de trabajo y cada vez que viene, es un aperitivo o entrante obligado. Da un poquito de trabajo, pero os aseguro que vale la pena. Si  haceis esta receta, os aseguro que no será la única vez.




                                 

             INGREDIENTES :

4 huevos
50 gr mantequilla
90 gr harina
600 ml leche
1 pastilla de caldo de pescado
200 gr atún en conserva ( escurrido )
1 pimiento morrón
aceite de oliva
sal
    
     PARA EL REBOZADO:
harina de maíz
huevo
pan rallado




                   ELABORACIÓN :

Empezamos haciendo los huevos duros. Ponemos los 4 huevos en un cazo y los cubrimos de agua, yo le echo un chorritín de vinagre ( dicen que así se pelan con más facilidad ) ¡¡ bueno, a veces sí, a veces no !!. Los ponemos al fuego y llevamos a ebullición, a partir de que empiecen a hervir, contamos 10 minutos y ya tenemos los huevos cocidos. Los dejamos enfriar un poquitín, hasta poderlos manipular, los pelamos y los cortamos por la mitad longitudinalmente.
Separamos las yemas de las claras, procurando que estas no se nos rompan. Reservamos por un lado las claras y por otro las yemas.
Vamos con el relleno. Se trata de hacer una bechamel espesa.En una sartén antiadherente, ponemos la mantequilla y en cuanto veamos que está casi derretida, echamos la harina y damos unas cuantas vueltas para cocinarla, pues si no la cocinaramos se notaría el sabor de la harina y no sería agradable. Cuando veamos que la harina ha cambiado de color, vamos echando la leche que habremos calentado previamente. Calentamos la leche para que al echarla con la harina, no haga grumos al cambio de temperatura. Vamos removiendo sin parar para que se vayan integrando todos los ingredientes, cuando veamos que la masa empieza a estar lisa, sin grumos, agregamos las yemas que habiamos reservado, aplastadas con un tenedor, el atún bien escurrido, el pimiento cortado pequeñito y la pastilla de caldo desmenuzada, todo eso lo tenemos que trabajar hasta que esté todo repartido por un igual. Cuando la masa empieze a despegarse de las paredes de la sartén ya la tenemos preparada. La pasamos a una fuente y la extendemos uniformemente, la tapamos con papel film tocando la masa, para que no se seque la parte superior de la misma. Cuando se enfríe, la metemos en la nevera varias horas, para que tome cuerpo. Yo la suelo preparar de un día para otro. Cuando se enfríe, tiene que quedar lo suficientemente firme, para poderla manejar después, al rellenar las claras.



Cuando la masa esté firme, pasamos a rellenar las claras tal y como veis en la foto, dándoles volumen para que los huevos queden redonditos y bonitos al rebozarlos.


Bueno, ya vamos terminando. El siguiente paso, es rebozar los huevos y para eso pondremos un wok o un recipiente profundo, donde pondremos una cantidad generosa de aceite. Empezamos a rebozar, pasamos el huevo por la harina de maíz, después por el huevo y al final por pan rallado, freímos a fuego medio alto, cuando estén doraditos, los sacamos y los pasamos a un plato con papel de cocina, para deshechar el sobrante de aceite. ¡¡ Tened cuidado !! si teneis a alguien merodeando en la cocina, hay peligro de que no lleguen a la mesa. jajaja  ¡¡ Que aproveche !!



martes, 18 de diciembre de 2012

FOCACCIA CON TOMILLO Y PARMESANO

¡¡ Que ricaaaaaa !! Hace tiempo que tenía pendiente hacer este tipo de pan. Ayer una compañera del grupo en el que estoy, que por cierto tiene un blog Buscando Umami que ¡¡ me encanta !!, puso la foto de una Focaccia y volvió a brotar en mí, esa necesidad imperiosa de trabajar las masas ( creo que esto es altamente adictivo ). Así que me dije, que si no tenía que trabajar al día siguiente, o sea hoy, pues que me dedicaría a ello.
Efectivamente hoy no tenía que trabajar y me he levantado con esta obsesión. Tengo que hacer la Focaccia sí o sí. Y me he puesto manos a la obra con " mi primera Focaccia ". No me ha subido mucho, pero os aseguro que está buenísima.




         
       INGREDIENTES :

600 gr de harina de fuerza
400 ml de agua templada
45 gr de levadura fresca de panadería
8 gr de sal fina
10 gr de aceite de oliva
cebollino fresco ( al gusto )
50 gr de queso parmesano
sal en escamas


                                     
     
          ELABORACIÓN :

Empezaremos haciendo el " fermento ". En un bol, ponemos 200 ml de agua templada y deshacemos la levadura y ponemos 100 gr de harina. Mezclamos todo muy bien, lo tapamos y reservamos hasta que doble su volumen, entre 20 y 30 minutos ( según la temperatura de la cocina ).
Pasado el tiempo, hacemos un volcán con la harina restante y en el centro ponemos, el fermento, el aceite, el resto del agua templada, lo trabajamos bien para unir todos los ingredientes y al final echamos la sal. Hacemos una bola y la colocamos en un bol untado con aceite, tapamos con un paño y dejamos reposar lejos de corrientes de aire, en un lugar cálido. Esperaremos que doble su volúmen, más o menos 1 hora ( ahora en invierno, en verano tardará menos ).
Cuando haya doblado el volúmen, agregamos el cebollino cortado fino, trabajamos la masa para que se integre y la colocamos en una bandeja de horno, forrada con papel y untada con un poco de aceite. Estiramos la masa hasta dejarla con un grosor de 1,5 cm, hacemos los agujeritos ( que a mi no me han quedado marcados, porque la he estirado demasiado ), echamos por encima un chorrito de aceite de oliva, espolvoreamos con tomillo, ponemos por toda la superficie queso parmesano rallado y unas escamas de sal con mucho cuidado, pues el queso parmesano es bastante fuerte. Introducimos la bandeja en el horno, que habremos precalentado anteriormente a 200º . Horneamos durante 30 minutos. ¡¡ A disfrutar !!

                            

lunes, 17 de diciembre de 2012

MANTECADOS

Seguimos con los dulces Navideños. Hoy tocan estos mantecados, aunque de aspecto se parezcan a los polvorones, os aseguro que son distintos. El polvorón es de una textura arenosa muy frágil, ya sabeis los enamorados del polvorón, que hay quien los estruja antes de comerselos ( yo, por ejemplo  ) jajaja. En cambio estos mantecados, tienen una textura más o menos como la de las galletas. Están muy ricos.


                   INGREDIENTES :

400 gr de harina
200 gr de manteca de cerdo
100 de azúcar glass
80 gr de vino dulce
70 gr de almendra " granillo "
un pellizco de sal


            ELABORACIÓN :

Para empezar, haremos un volcán con la harina, dentro de un recipiente lo suficientemente ancho ( así es mucho más cómodo ) y en el centro iremos incorporando todos los ingredientes. Empezaremos ablandando sin llegar a derretir del todo la manteca de cerdo, la incorporamos al centro del volcán, seguida de el azúcar, el vino, la sal y la almendra en granillo. Vamos incorporando todos los ingredientes, cogiendo harina desde el centro removiendo. Cuando esté todo bien integrado, pasamos la masa a la mesa de trabajo, amasamos y formamos una bola que la envolveremos en papel film. La dejaremos en el frigorífico reposando una hora. Precalentamos el horno a 180º con aire.
Pasado el tiempo, ponemos la masa entre dos papel film y la estiramos hasta dejarla con un grosor de 1 cm más o menos, cortamos los mantecados con un cortapastas y horneamos durante 15 minutos aproximadamente. Cuando estén listos, dejar enfriar y rebozar con azúcar glass.


viernes, 14 de diciembre de 2012

LENTEJAS CON CHORIZO " RÁPIDAS "

Hoy voy a poner una receta de cuchara, más que nada para variar un poco, porque con las fiestas una se centra en los dulces y no sale de ahí. Para los que siempre vamos con prisas, estas lentejas son ideales pues se emplea poco tiempo para hacerlas. Si tengo tiempo, me gusta hacer las lentejas poniendolas a remojo la noche anterior y cociéndolas yo misma, pero como hoy tenía que trabajar y no se como lo hago que siempre me falta tiempo, pues las he hecho con lentejas cocidas con lo cual es más rápida su elaboración.


   INGREDIENTES :

400 gr de lentejas cocidas
1 cebolla pequeña
3 o 4 dientes de ajo
1 L de caldo de carne o pollo
2 cucharadas soperas de tomate frito
100 gr de panceta cortada en trocitos pequeños
4 o 5 rodajas gruesas de chorizo ( picante o no, opcional )
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva
1 puñado de arroz ( opcional )

                               
            ELABORACIÓN :

Empezamos cortando la cebolla pequeñita ( brunoise ). En la misma olla donde vayamos a cocinar las lentejas, ponemos el aceite y empezamos a freir la cebolla. Cuando veamos que empieza a estar transparente, echamos la panceta, damos unas vueltas y cuando la panceta empiece a cambiar de color, echamos los ajos enteros y las dos cucharadas de tomate frito. A continuación incorporamos el caldo, las lentejas escurridas y lavadas, el chorizo y la hoja de laurel. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 10 minutos, hay que contar que las lentejas ya están cocidas, este tiempo de cocción, es para que se integren todos los sabores. Así ¡ ya las tenemos !. Si alguien quiere, puede poner un puñadito de arroz, como ha sido mi caso aunque he echado tan poco que casi es imperceptible. En este caso, el arroz lo incorporamos a la olla, a la vez que las lentejas y en vez de 10 minutos de cocción, se dejaría hasta que el arroz esté cocido. Eso a gusto de cada uno, yo lo he puesto, porque a mi hija le gustan así. ¡¡ Que aproveche !!

                     

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA

Hacía tiempo que me apetecía preparar estas magdalenas, lo que pasa que como vivo eternamente a dieta, tengo que encontrar el momento en el que puedo darme este capricho. Cuando las preparé no era el mejor momento para mí, pero recordé que días antes, mi marido me había dicho que tenía pensado hacer un viaje relámpago a Zaragoza, donde vive su madre. Entonces me dije que esa era la ocasión y así llevárselas a ella, que se que le gustan mucho.
Esta es una receta del libro " Gran recetario " de Karlos Arguiñano,  No puedo evitar ser fan incondicional de él y de su hermana Eva. Me encanta como cocinan y como se explican, lo hacen todo muy llanamente de manera que es imposible, que una receta de cualquiera de los dos, te salga mal. ( A menos que tengas un mal día ).

       
          INGREDIENTES :

4 huevos
200 gr de harina ( yo pongo de repostería )
200 gr de azúcar
1/2 vaso de aceite de oliva
1 sobre de levadura ( tipo Royal )
                        
          ELABORACIÓN :

Para empezar, pondremos el horno a calentar a 180º ( yo lo pongo con aire ).
Primero batimos los huevos con el azúcar, cuando veamos que han blanqueado y aumentado el volumen, añadimos el aceite sin dejar de batir. Esta operación, la hago siempre con las barillas eléctricas, así es más rápido y menos cansado.
Por otro lado mezclamos la harina y la levadura y las tamizamos. Echamos la harina en la preparación anterior y la mezclamos con movimientos envolventes. Rellenar las capsulas para magdalenas solo 3/4 partes de las mismas, para evitar que rebosen al subir cuando las metamos en el horno.
Poner encima de cada magdalena, una pizca de azúcar. Hornear entre 18 y 20 minutos aproximadamente. Como digo siempre el tiempo de cocción, dependerá de cada horno.
Para que suban mejor  y el copete quede más firme, yo pongo cada molde de magdalena dentro de otro molde más firme, por ejemplo yo esta vez los he puesto dentro de un molde para flan de esos de aluminio desechables. Cuando termines ¡¡ no tires estos moldes !! te sirven para unas cuantas veces, pues normalmente no se manchan.


martes, 11 de diciembre de 2012

TURRÓN DE CHOCOLATE Y ARROZ

¡¡ Que rico !! Esta receta va dedicada a " los chocolateros " como yo. Confieso que cuando vi la receta, no pensé que quedara tan bien siendo tan fácil su elaboración. El blog donde la encontré fue  Jugando a las cocinitas, uno de los que suelo visitar a menudo ya que me parece muy interesante. Este año me he propuesto, no comprar turrón. Estoy haciendo una recopilación de recetas de distintos turrones. Las iré poniendo en el blog, para todo el que quiera probarlas. Esta de momento ¡¡ aquí la teneis !!






          INGREDIENTES :

150 gr de chocolate con leche
150 gr de chocolate negro
60 gr de cereales de arroz chocolateado
50 gr de mantequilla
unas gotas de esencia de vainilla ( opcional )



       ELABORACIÓN :

En un bol apropiado para microondas, ponemos los chocolates junto con la mantequilla, a fundir, yo lo voy poniendo a intervalos de 1 minuto, pues ya sabeis que el chocolate se quema con facilidad, es preferible ir probando. Cuando tenemos los chocolates con la mantequilla bien fundidos y mezclados, echamos los cereales. Mezclamos bien y lo vertemos en un molde como veis en la foto, forrado con papel film para poderlo desmoldar fácilmente. Lo dejamos a temperatura ambiente hasta que se solidifique. Y ya está. ¡¡ Mmmmmm ideal !!




lunes, 10 de diciembre de 2012

CODORNICES CON CEBOLLA CARAMELIZADA AL VINAGRE DE MODENA

¡¡ Bueeeeenaaaaaaas !!. Como sabeis, mi cocina es muy sencilla, nada dificil. Este podría ser uno de los platos estrella de la cocina fácil. Con pocos ingredientes obtenemos un  plato ¡¡ exquisito ¡¡. Bueno, pues vamos a por la receta. A pocos ingredientes, pocas palabras. jeje.



      INGREDIENTES :

4 codornices
1 cebolla grande o dos pequeñas
1/2 vaso de vinagre de Modena
1 vaso de caldo de pollo
aceite de oliva
sal
pimienta



        ELABORACIÓN :

Lo primero, limpiaremos bien las codornices de posibles " plumitas " que a veces lleva en la parte del ala, salpimentamos. Por otro lado ponemos una cazuela en el fuego con 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva, cuando el aceite esté caliente, introducimos las codornices. Dejamos que se doren un poquito, a continuación echamos las cebollas cortadas en juliana y bajamos el fuego para que se vaya haciendo despacito. Cuando veamos que está todo cocinado, es el momento de echar el vinagre de Modena, seguimos cocinando con la cazuela destapada y el fuego bajo para que el vinagre pierda fuerza y empiece a caramelizar la cebolla y las codornices. Si vemos que se nos queda seco, vamos echando caldo de pollo. 

                               
Cuando el guiso haya cogido ese color doradito tan apetitoso, ya estará listo. Aunque veais la cebolla con ese color oscuro, está riquísima, pensad que es fruto del vinagre de Modena, que tiene un color oscuro como ya sabeis. Fácil ¿no ?. Espero que os guste.


                                           

viernes, 7 de diciembre de 2012

POLVORONES CASEROS

¡¡ Otra receta Navideña !!. No hay nada, como el placer de comer cosas preparadas por uno mismo, sobretodo, cuando sabes que las vas a compartir con tus seres queridos, aunque eso lo hacemos cada día ¿ no ?. Pero es que en estas fiestas, es distinto, son días de felicidad y de tristeza a la vez. De felicidad, porque intentamos comer y cenar en familia, con esa familia que quizas no vemos, más que en ocasiones contadas y de tristeza, porque muchos sentimos algún vacío en nuestras mesas. ¡¡ En fin !! esta receta, aunque he hecho algunos cambios, también la he sacado de " mi amiga " Angelita Alfaro de Canal cocina, como ya os dije anteriormente es uno de los canales que no dejo de ver nunca, es puro vicio pero ¡ me encanta !.


         INGREDIENTES :

1/2 kg de harina tostada
300 gr manteca de cerdo
1 huevo
125 gr azúcar glass
125 gr almendra molida
1 cucharada sopera de sesamo
1 cucharada sopera de canela
azúcar glass para decorar


           ELABORACIÓN :

Empezamos tostando la harina en el horno, con cuidado de que no se queme, vamos dando vueltas de vez en cuando hasta que tenga un color rubio. Cuando tengamos la harina lista, la tamizamos pues al tostarla quedan grumos. Después vamos incorporando los demás ingredientes, la manteca de cerdo, el huevo, la almendra molida, el sesamo, el azúcar glass y la canela, lo trabajamos todo hasta que este bien mezclado, queda una masa bastante " arenosa " por lo cual es muy delicada, hay que trabajarla con cuidado de ir juntándola. 
Cuando está bien mezclada, la vamos aplanando con el rodillo hasta dejar una altura de 2 cms, cortamos con un cortapastas o hacemos cuadraditos con el cuchillo. Los disponemos en una bandeja y horneamos entre 8 o 10 minutos a 200º, con el horno precalentado de antemano.
Cuando estén los sacamos y dejamos enfriar, para después espolvorearlos con azúcar glass.


Si quereis, los podeis envolver en papeles de colores como he hecho yo. Es un poco trabajoso pero creo que vale la pena, así al que se lo quiera comer estrujándolo antes, le facilitais el trabajo. jeje


VERDURAS EN TEMPURA

Este plato para mí, es un manjar. Me gustan mucho las verduras, al vapor, cocidas, salteadas, a la plancha, de todas las maneras y además son muy sanas, pues nos aportan  muchas vitaminas  y minerales. Cuando descubrí esta otra forma de comerlas, aún me reafirmé más en mi gusto por ellas. Quizás no resultan tan ligeras como si las cocinamos de otra forma, pero puedo asegurar que están deliciosas, aunque mi linea se vea perjudicada jeje. ¡¡ Bueno un capricho de vez en cuando no viene mal !!


        INGREDIENTES :

1/2 pimiento rojo (grande)
1/2 pimiento verde (grande)
1 calabacin (pequeño)
3 o 4 zanahorias
150 gr harina de arroz
agua muy fría
sal
aceite de oliva




     ELABORACIÓN :

Es muy fácil. Ante todo, ponemos agua en el congelador para que cuando vayamos a preparar la tempura, esté muy fría, casi empezando a congelar. Esta es condición indispensable para que la fritura nos quede crujiente, bueno, esta y la de preparar la tempura a última hora, antes de freir. Lo siguiente, será cortar todas las verduras en tiras o bastoncillos, más o menos como veis en la foto, les ponemos la sal correspondiente y reservamos. Ponemos en un bol la harina de arroz. Se puede hacer con harina de trigo, pero a mí personalmente me gusta más la de arroz, me parece que también ayuda a que la fritura quede más crujiente al igual que el agua helada. Echamos una pizca de sal en la harina y vamos empezando a incorporar el agua, mezclando con unas barillas de mano. La mezcla tiene no tiene que quedar demasiado espesa, ni tampoco demasiado liquida, que cuando introduzcamos un trozo de verdura, quede lo suficientemente napada ( no gruesa ). La textura sería más o menos, como una crema ligera. Ponemos una sarten profunda ( yo utilizo un wok ) al fuego con aceite de oliva, cuando coja fuerza, mantenemos el fuego a temperatura media- alta y empezamos a freir. Vamos introduciendo las verduras en la masa y las ponemos en la sarten, cuando esta esté llena, con los dedos ( las manos limpias ) los metemos en la masa y salpicamos las verduras de la sarten, así quedan con esa forma característica de la tempura. Sacamos las verduras y las ponemos sobre papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante. Y ya las tenemos listas para degustar.



                                   

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CARQUINYOLIS

Esta receta, se la dedico a mi queridísima amiga virtual Ana. Hace como un par de meses vi en la cadena regional TV3, como hacían estos dulces típicos de mi tierra, que están riquíiiiiisimos y tenía en cartera elaborarlos. Como suele pasar, lo vas dejando, lo vas dejando y casi se había quedado  en el olvido. Ayer me dijo mi amiga Ana, que sus hijos habían estado en Cataluña y que habían comprado unos dulces que les habían gustado mucho, sobretodo a los niños, me preguntó si sabía la receta. Entonces me acordé que la tenía guardada, esta mañana me he puesto manos a la obra y ¡¡ aquí están !!.
Tengo que decir, que esta receta no es la inicial, pues me pasé por el blog de una paisana Quima les meves receptes, me gustó la receta ( aunque yo he hecho algún cambio ) y su forma de explicarla, así que allí me quedé. 

                               
        INGREDIENTES :

150 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de almendras crudas con piel ( yo tostadas )
1 huevo
ralladura de 1 limón
1 c/c levadura química
1 chorrito de vermouth
1 huevo para pintar
azúcar para espolvorear

                          
       ELABORACIÓN :

Hacemos un volcán ( yo lo he hecho en un recipiente ) con la harina mezclada con la levadura, en el centro ponemos, el azúcar, el huevo, la ralladura de limón y el vermouth. Mezclamos, cuando esté todo más o menos integrado, ponemos las almendras enteras con piel ( yo las he puesto tostadas, porque eran las que tenía en ese momento ),amasamos bien y hacemos una bola, la tapamos con papel film y la dejamos reposar en la nevera, 1/2 hora aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180º ( yo lo he puesto con aire ). Pasado el tiempo de reposo sacamos la masa de la nevera. Con esas cantidades, me han salido dos barritas de 1 cm de altura como veis en la foto, las poneis en una bandeja de horno con papel sulfurizado o con un Silpat. Pintar con huevo y espolvorear con azúcar ( lo del azúcar es opcional ). Hornear durante 20 minutos aproximadamente.



Cuando estén, sacamos las barritas, las dejamos enfriar un poco, no mucho, lo suficiente para poder manipularlas pues es una masa quebradiza y si se enfría mucho se nos puede romper. Cortamos en diagonal, rebanadas de 1 cm, las volvemos a poner en la bandeja de horno, sin haber apagado antes el mismo. Dejarlos 5 minutos más por cada lado, hasta que se vean ligeramente doraditos. Los tiempos como ya sabeis, dependen de cada horno. ¡¡ Espero que os gusten !!