Hoy voy a poner una receta de cuchara, más que nada para variar un poco, porque con las fiestas una se centra en los dulces y no sale de ahí. Para los que siempre vamos con prisas, estas lentejas son ideales pues se emplea poco tiempo para hacerlas. Si tengo tiempo, me gusta hacer las lentejas poniendolas a remojo la noche anterior y cociéndolas yo misma, pero como hoy tenía que trabajar y no se como lo hago que siempre me falta tiempo, pues las he hecho con lentejas cocidas con lo cual es más rápida su elaboración.
INGREDIENTES :
400 gr de lentejas cocidas
1 cebolla pequeña
3 o 4 dientes de ajo
1 L de caldo de carne o pollo
2 cucharadas soperas de tomate frito
100 gr de panceta cortada en trocitos pequeños
4 o 5 rodajas gruesas de chorizo ( picante o no, opcional )
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva
1 puñado de arroz ( opcional )
ELABORACIÓN :
Empezamos cortando la cebolla pequeñita ( brunoise ). En la misma olla donde vayamos a cocinar las lentejas, ponemos el aceite y empezamos a freir la cebolla. Cuando veamos que empieza a estar transparente, echamos la panceta, damos unas vueltas y cuando la panceta empiece a cambiar de color, echamos los ajos enteros y las dos cucharadas de tomate frito. A continuación incorporamos el caldo, las lentejas escurridas y lavadas, el chorizo y la hoja de laurel. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 10 minutos, hay que contar que las lentejas ya están cocidas, este tiempo de cocción, es para que se integren todos los sabores. Así ¡ ya las tenemos !. Si alguien quiere, puede poner un puñadito de arroz, como ha sido mi caso aunque he echado tan poco que casi es imperceptible. En este caso, el arroz lo incorporamos a la olla, a la vez que las lentejas y en vez de 10 minutos de cocción, se dejaría hasta que el arroz esté cocido. Eso a gusto de cada uno, yo lo he puesto, porque a mi hija le gustan así. ¡¡ Que aproveche !!
Pues las lentejas también es un plato típico de Navidad, son un signo de abundancia. En algunos lugares se comen el último dia del año para atraer la prosperidad del nuevo. No te libras de recetas navideñas ni haciendo lentejas!. Bs
ResponderEliminarSí. Lo había oído, lo de la abundancia ¡¡ no es mi caso !!. Así que me lo apunto y el último día del año comeré lentejas. A ver si surge efecto.jeje
EliminarHola guapa, ésta es la única forma en que me guatan la lentejas..,. con chorizo!!
ResponderEliminarTe quedaron perfectas!!
Un beso preciosa!!
¡¡ Gracias Esmeralda !!, La verdad es que estaban muy ricas.
EliminarUn besazo.
OOOOOOOOOOllllllléééééééééééééééé. Porque esto, pese a quien pese, es pura "Cocina Española". Gracias hermanita y no dejes de enseñarnos.
ResponderEliminarUn besico.
Tu hermano.
¡¡ Esto es realmente pasión de hermano !!. Este blog no está creado para enseñar, porque ya está todo inventado. Está hecho para dar ideas,como tú bien dices en otro comentario, pues mis recetas son bastante sencillitas y humildes. El otro motivo de este blog es el de aprender, porque desde aquí, me es mucho más fácil seguir a los magníficos blogs que hay por la red los cuales, no te imaginas cuanto me aportan.Aún me queda muuuuuucho por aprender.De todas maneras ¡¡ muchas gracias Juan !!
EliminarBesazos.