Hoy otra empanada. A petición de mi hija he hecho otra empanada, pero esta vez de carne con piperrada que ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza hacerla. Es una empanada contundente, muy apropiada para una cena, acompañada de una buena ensalada.
INGREDIENTES :
Masa para la empanada ( aquí )
1/2 Kg de lomo de cerdo
3 cebollas grandes
1 pimiento verde grande
1/2 pimiento rojo grande
4 tomates rojos pequeños
sal
pimienta
huevo ( para pintar )
ELABORACIÓN :
Empezaremos preparando la masa, reservamos. Cortaremos el lomo en cuadraditos como se ve en la foto, cortamos las cebollas en juliana, los pimientos en daditos y los tomates los pelamos los vaciamos y nos quedamos solo con la carne del tomate que la cortaremos también en dados.
Para pelar bien los tomates, yo pongo en el fuego un cazo con agua, lo llevo a ebullición, apago el fuego y voy introduciendo cada tomate, durante 10 o 15 segundos, retiramos del agua y pelamos. Para hacer esta operación, pinchamos con un tenedor por la parte del pedúnculo el tomate y por la parte contraria con un cuchillo bien afilado, hacemos una cruz, que será por donde se levantará la piel, para pelarlos con facilidad.
Empezamos ya con el relleno, pondremos una sarten grande al fuego con aceite en el cual doraremos la carne que habremos salpimentado, reservamos. En ese mismo aceite echamos la cebolla, cuando empiece a estar transparente, incorporamos los pimientos, cuando empiecen a estar blanditos, incorporamos el tomate, salpimentamos todo el conjunto, dejamos que se acabe de cocinar e incorporamos la carne que habíamos reservado, damos un par de vueltas y ya tenemos el relleno.
Cortamos la masa en dos o cuatro trozos, en este caso yo la he cortado en cuatro trozos porque he hecho dos empanadas más pequeñas, eso a gusto de cada uno. Extendemos la masa y la colocamos en una bandeja de horno pincelada con un poco de aceite, colocamos el relleno en el centro, dejando los bordes libres para poder cerrarla después.
Encendemos el horno para que vaya calentando y lo ponemos a 180º.
Cerramos la empanada poniendo la otra lámina encima y vamos cerrando los bordes, haciendo dobleces cada una encima de la anterior. Pintamos con huevo y pinchamos la superficie con un cuchillo de punta, para que no nos suba demasiado la masa al hornearla.
Colocamos la bandeja en el horno y cocinamos las empanadas durante 30 minutos apróximadamente. Ya tenemos las empanadas listas para degustar. Están ricas recién hechas, pero reposadas para mí, bastante mejor. ¡¡ Que aproveche !!
Con esta empanada no hay hambre, un trozo te deja comido. Buena receta y como tu bien la calificas: contundente. Un beso
ResponderEliminarQué delicia de empanada, a mi me encantan todas!! Y la tuya es genial!!
ResponderEliminarBesitos y feliz finde guapa!
Ay quien fuera tu hija para poder degustar esta maravilla y esas galletinas de mas abajo.....y ese pan ......aysssssss que me gusta todo, todito, has visto que ansiosa soy ? jajaja....
ResponderEliminarGracias por tus comentarios en mi blog ;)
Besinos, buen fin de semana.
Gracias a ti por venir a visitarme. Besitos,
Eliminarno sabe nada tu hija!!! desde luego las bordas eh!! qué rica empanada!!
ResponderEliminarun besote
Menudo lujazo de cena (con o sín reposar), seguro que toda la familia esta feliz cada vez que preparas esa empanada. Un beso
ResponderEliminarEn casa nos encantan las empanadas pero nunca la he probado de esta forma, asi que me llevo tu receta para aumentar mi libreta porque a mi marido le encantara y a mi muchisimo mas.
ResponderEliminarBesitos.