domingo, 11 de febrero de 2018

TRENZA DE PASAS Y NUECES EN THERMOMIX

Hola. Esta receta me encanta hace días que voy buscando " la receta " y por fin la encontré, es del recetario de Thermomix.  
Mi marido es de Zaragoza y cada vez que vamos, su prima nos obsequia con una trenza de Almudevar que está bueniiiiiiisima. Siempre me ha llamado la atención la idea de hacerla en casa ya que me gusta mucho trabajar las masas y ahora como vamos poco por Zaragoza y tengo mono de trenza al encontrar esta receta, me he dicho " hoy va a ser el día ".
Da un poquito de faena pero de verdad que vale la pena. ¡¡ Está buenísima !!


INGREDIENTES :

Para la masa madre :
75 gr de agua
20 gr de levadura fresca ( yo 8 gr de levadura seca de panadería )
150 gr de harina de fuerza


Para la masa :
3 yemas
120 gr de mantequilla
90 gr de azúcar
150 gr de leche entera
400 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal


Para el relleno :
nueces ( al gusto )
pasas ( al gusto )
1 cucharada de mantequilla
ron
crema pastelera ( yo cabello de ángel )


Para el glaseado : 
50 gr de agua
100 gr de azúcar
1 cucharada de miel


ELABORACIÓN :

Primero pondremos las pasas a remojar en agua templada y cortaremos las nueces para el relleno con las manos para que no queden demasiado pequeñas, tendremos de antemano las mantequillas a temperatura ambiente para poder trabajar. y ahora sí, empezamos.
Masa madre. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso de la Thermomix, el agua, la harina y la levadura, mezclar 15 segundos a velocidad 4. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. Dejar en el vaso hasta que doble el volumen ( 30 minutos ). Yo la masa madre la he preparado a mano porque me he levantado muy pronto y he considerado que no debía empezar con el ruido de las cocinas todavía, no es plan de despertar al vecindario. Después de amasarla la he puesto en un bol y la he metido en el horno a 50º  para que suba más rápido porque con el frío que está haciendo, no viene nada mal una ayudita. Ha estado fermentando 45 minutos.
Masa. Ponemos la masa fermentada en el vaso de la Thermomix, seguidamente echaremos las tres yemas, la leche, el azúcar, la sal y la harina, programamos 6 minutos a velocidad espiga, cuando falten cuatro minutos para terminar echaremos la mantequilla a temperatura ambiente por el bocal sin parar la maquina.
Sacar la masa del vaso y ponerla en un recipiente y lo tapamos con un paño, hasta que doble el volumen. En este paso he hecho lo mismo que con la masa madre, la he dejado en el horno de momento apagado porque todavía duraba el calorcito de la anterior fermentación, ha estado durante una hora y media .

Ahora engrasaremos la encimera donde vayamos a trabajar. Sacamos la masa del bol y la ponemos en la mesa para empezar a estirarla con el rodillo, es una masa muy manejable, la estiramos hasta que quede bien fina formando un rectángulo, la cortamos por la mitad y ponemos una mitad encima de la otra. La estiramos procurando hacer un rectángulo de 30 x 40 más o menos. Extendemos por toda la superficie el cabello de ángel, escurriremos las pasas y las mezclaremos con las nueces, un chorrito de ron ( con conocimiento ) y la mantequilla, esta mezcla la repartiremos por toda la masa también. Como se ve en la foto.


Enrollamos la masa por la parte más larga para hacer un rulo que después partiremos por la mitad.


Partimos el rulo por la mitad a lo largo y vamos haciendo la trenza, cruzando las mitades entre si, con mucho cuidado. Remetemos bien los bordes para que no se deshaga.


Tapamos la trenza con papel film y ponemos por encima un trapo. La dejamos otra vez en el horno apagado una hora y media hasta que vuelva a doblar el volumen.
Cuando veamos que ya está crecidita, al cabo de la hora más o menos, sacamos la bandeja de horno en la que tenemos la trenza y la dejamos en la encimera, en un lugar cálido sin corrientes, hasta que el horno esté preparado.
Encendemos el horno y lo ponemos a 180º calor arriba y abajo.
En el recetario de Thermomix dice " hornear 40 minutos " , a mi me ha costado una hora, eso va en función de cada horno, no todos son iguales y el mío ya es viejecito. Eso sí, los últimos 20 minutos he tapado la trenza con papel de aluminio para que no se me quemara por arriba, es que como me ha salido una trenza enorme pues la cocción me ha tardado más.
Glaseado. Por último prepararemos el almibar . Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el azúcar y la miel. Programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Con un pincel vamos pintando toda la superficie para darle brillo y también sabor.
Lo dicho ¡¡ vale la pena probarla !! Espero que os guste.






6 comentarios:

  1. Estas cosas dan trabajo, como bien dices, pero es muy reconfortante la recompensa de poder disfrutarla después.
    Te ha quedado de maravilla !
    Quien pudiera pillar un trocito. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego. Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que tienes razón, me ha dado trabajo pero ha merecido la pena.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. Hola Ángeles, menuda propuesta, de diez, lleva pasas y nueces que me entusiasman. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la receta. Muchas gracias por tu visita. Besos,

      Eliminar
  3. Hola, nuevaseguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/03/www-wednesday-30.html

    Si quieres, te espero como lectora permanente


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona por la tardanza en contestar pero es que he estado un poco retirada del blog. Ahora mismo me paso por el tuyo a chafardear.
      Un beso.

      Eliminar