jueves, 29 de noviembre de 2012

AZÚCAR INVERTIDO

ELABORACIÓN, THERMOMIX Y FORMA TRADICIONAL

¡¡ Hay que ver lo que se aprende por este lugar llamado internet !! Hace un tiempo descubrí el azúcar invertido. Me llamó la atención, pues informándome, vi que tenía muchas propiedades. Resulta muy interesante para  hacer helados ( que en mi casa consumimos bastante en verano ), pues ayuda a evitar la cristalización, de esta manera quedan más cremosos, tiene un poder endulzante mayor que el azúcar común, acelera la fermentación de las masas de levadura y en los bizcochos, aumenta la humedad así se mantienen tiernos más tiempo. Lo probé en los helados y en algún bizcocho y ¡ funciona !. No hay que sustituir todo el azúcar común por el invertido, solo el 20% o el 30% del que indique la receta, en helados y bizcochos. En masas fermentadas el 50 % o 70 %.
Hacerlo es muy fácil y se emplea muy poco tiempo.


        INGREDIENTES :

150 gr de agua mineral
350 gr de azúcar blanquilla
2 sobres de gasificantes ( 1 sobre blanco y otro morado )

                                 

       ELABORACIÓN THERMOMIX :

* Poner el agua en el vaso, programar 3 minutos, 50 º, velocidad 5 ( la temperatura tiene que llegar a 50 º necesariamente ).
* Agregar el azúcar. Programar 6 minutos, 80 º, velocidad 4 ( la temperatura deberá alcanzar necesariamente los 80 º )
* Añadir el sobre blanco y mezclar, 10 segundos, velocidad 4.
* Siguiente paso será esperar a que baje la temperatura hasta los 60 º.
* Cuando baje la temperatura hasta 60 º, añadir el sobre morado y mezcla 1 minuto, velocidad 4. Y ya lo tenemos.

      ELABORACIÓN TRADICIONAL :

Mezclar el sobre blanco con el azúcar y el agua, llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, apartar del fuego. Dejar que la temperatura baje a 50º o 60 º , si se dispone de un termómetro será más fácil, sino dejar templar, a mí me ha tardado 20 minutos ( eso dependerá de la temperatura ambiente de cada cocina ). Cuando haya alcanzado la temperatura, añadir el sobre morado, mezclar bien, tiene que quedar una espuma blanca por encima que después al enfriarse desaparecerá.
Las fotos son de la elaboración en Thermomix, como se puede ver en la foto de arriba, la preparación está más blanquecina, con el paso de las horas, al enfriarse, se vuelve más transparente como en la foto de abajo. Y después con los días, va cogiendo un color más turbio. En la elaborada de forma tradicional ocurre lo mismo.
En frasco de cristal, bien tapado, se conserva varios meses. No guardar en frigorífico.
Fuente de información : VelocidadCuchara.com y www.midulcetentacion.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario