viernes, 26 de febrero de 2016

CODILLO DE CERDO ASADO

Buenas tardes. Hoy vengo con una receta para chuparse los dedos, sobretodo para los más carnívoros. De vez en cuando hay que darse un capricho y hoy ha sido el momento de mi queridísimo marido. El sábado fuimos a comprar a Carrefour y se le antojó el codillo de cerdo que normalmente lo hago rustido, pero hoy me ha apetecido hacerlo asado y la verdad es que le ha gustado un montón.
Este codillo es en salmuera, así que no hay que poner sal a la carne en ningún momento. 
Esta vez, he cocinado solo uno porque una servidora está a dieta, y no me puedo permitir el lujo de comerme toda esa carnaza. Así que la receta es para un solo codillo, aunque de la misma manera podríamos haber hecho dos.


INGREDIENTES : 

Para la cocción en olla :

un codillo en salmuera
una cebolla grande
pimienta en grano ( a gusto de cada uno )
2 hojas de laurel
agua

Para el asado :

el codillo ya cocido
3 o 4 cebollas
1 puerro
4 dientes de ajo
caldo de la cocción
aceite de oliva
250 ml de vino blanco
pimentón dulce o picante ( a gusto de cada uno ) yo lo he puesto picante.
sal
pimienta

ELABORACIÓN :

Empezaremos poniendo el codillo en la olla a presión, lo cubrimos de agua y echamos la cebolla cortada en gajos, los granos de pimienta y las dos hojas de laurel.
Cerramos la olla y cuando suba la válvula contamos media hora.
Abrimos la olla después de haber sacado toda la presión y reservamos.


Preparamos una fuente para horno con las cebollas cortadas en juliana, los dientes de ajo y el puerro cortado en rodajas finas, encima del lecho de verduras pondremos el codillo. Salpimentamos las verduras, echamos un buen chorro de aceite de oliva, dos cucharones del caldo de cocción ( 500 ml aproximadamente ) y el vino blanco. A parte prepararemos una cucharada de pimentón que mezclaremos con aceite de oliva, con esta mezcla embadurnaremos el codillo.


Metemos la fuente en el horno previamente calentado a 250º calor arriba y abajo. Ahora ya es cuestión de ir mimando nuestro asado, yo lo he ido regando con el caldo de las verduras, si nos hiciera falta, echaríamos caldo de la cocción y otro chorrito de vino ( a mí no me ha hecho falta ). Cada vez que le demos la vuelta al codillo, lo pintaremos con la mezcla de pimentón. Lo dejamos hasta que la carne esté doradita, yo lo he tenido en el horno, entre hora y media y dos horas. 
Acompañaremos con unas patatas fritas o al horno que en este caso las pondríamos a la vez con las verduras y el codillo.
Es un plato que da algo de trabajillo pero puedo asegurar que vale la pena. ¡¡ Bon profit !!


2 comentarios:

  1. Un color estupendo y doradito, no lo suelo preparar por el tiempo que tarda pero un día es un día que caray.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Doris. Yo aún estoy intentando eliminar los excesos de las Navidades ¡¡ cada año me cuesta más !! Por eso me he tenido que conformar con probar un poquito y te puedo asegurar que estaba muy muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar