martes, 5 de enero de 2016

ROSCÓN DE REYES

Después de probar varias recetas de roscón, esta es una de las que  más me ha gustado. La receta es una mezcla de un video que encontré en youtube de MJ y otro de David de Jorge con Iban Yarza. Tenía ganas de probar el roscón con masa madre, y como vi estas recetas me puse manos a la obra. No se porque pero en estas fechas, siempre se me echa el tiempo encima y cuando quiero darme cuenta, tengo que hacer el roscón a prisa y corriendo, así que este año, he cambiado el chip y he estado más atenta, he podido preparar la masa madre el día anterior. De todas maneras, tengo que decir que el que hice el año pasado, la receta era más sencilla pero también estaba muy rico.
Con estas cantidades sale un roscón grande pero yo he preferido hacer dos, uno lo rellenaré de nata y el otro lo dejaré tal cual está. En casa somos dos y con gustos diferentes ¡¡ ya nos vale !!




INGREDIENTES

Para la masa madre

70 ml de leche
4 gr de levadura seca de panadería o 10 gr de la fresca prensada
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza

Para la masa principal

450 gr de harina de fuerza
un pellizco de sal
7 gr de levadura seca de panadería o 20 gr de la fresca prensada
120 gr de azúcar
la piel de una naranja
la piel de un limón
70 gr de mantequilla
60 ml de leche
2 huevos
un chorrito de agua de azahar
un chorrito de ron blanco

Para la decoración

almendra fileteada
cerezas en almíbar
azúcar
un huevo


ELABORACIÓN:

Empezaremos el día antes elaborando la masa madre, mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa con la cual haremos una bola, la dejamos reposar una hora tapada y después la pondremos en el frigorífico toda la noche. 


Por la mañana antes de empezar a elaborar el roscón sacaremos la masa madre del frigorífico al menos una hora antes para que se vaya templando, mientras, prepararemos todos los ingredientes para tenerlos a mano.
Comenzaremos poniendo en un bol la harina formando un volcán, e iremos echando el resto de los ingredientes en el centro del mismo ( yo lo he hecho con la amasadora ), el azúcar, las pieles de los cítricos, el pellizco de sal, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche, los dos huevos, el agua de azahar, el ron y en un lado pondremos la levadura, empezamos a amasar, desde el centro trabajando para desmenuzar la mantequilla y recogiendo la harina de los lados, iremos trabajando la masa hasta que podamos volcarla en la mesa de trabajo. Tenemos que ir amasando con " cariño" hasta que deje de pegarse en las manos, en ese momento la pondremos en un bol engrasado y la dejaremos levar dos horas y media ( es el tiempo que la he dejado yo ).
Pasado este tiempo sacaremos la masa otra vez a la mesa de trabajo y la amasaremos un poco para desgasificarla. Ahora formaremos el roscón ( en mi caso ya os he comentado que he hecho dos más pequeños ) , hacemos una bola con la masa y metemos los dedos en el centro para ir haciendo el agujero del roscón, cuando lo tengamos, pondremos un aro de emplatar en el centro para que cuando vuelva a levar no se cierre ( esto es opcional ). 
Volvemos a dejar levar la masa una vez formado el roscón mínimo, una hora dentro del horno, apagado.


Cuando veamos que ha doblado el volumen iremos a por la decoración, mientras encenderemos el horno a 180º calor arriba y abajo con ventilador ( si tenemos ) para tenerlo preparado, batimos un huevo y pintamos con mucho cuidado toda la superficie del roscón y lo decoramos a gusto de cada uno, yo le he puesto la naranja confitada " casera " ,las cerezas, almendra fileteada, y azúcar al que le echaremos unas gotas de agua para que se quede a pegotitos.



Cuando tengamos el horno caliente, ponemos el roscón y lo tendremos 20 minutos, cuando hayan pasado 10 minutos, vigilamos y si vemos que se está dorando demasiado por encima, lo tapamos con un trozo de papel de aluminio.


¡¡ Ya está !! ya tenemos nuestro Roscón de Reyes hecho, parece mucho trabajo pero cuando te pones, la verdad es que no cuesta tanto hacerlo y además pensando que lo haces para la familia, es un gustazo.
Me faltaba un apunte, cuando sale del horno el roscón, aunque lo pintemos con el huevo, a veces queda bastante mate, para darle brillo, lo he pintado con el almíbar de la naranja que como ya he dicho, es casera. 
Bon profit !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada