jueves, 13 de junio de 2013

PAN DE MOLDE CON MASA MADRE

El pan es para mi todo un reto, me encanta probar casi todas las recetas que veo. La pena es que no puedo comer todo el que quisiera porque sino, estaría todo el día haciendo pan. Hace mucho tiempo probé hacer la masa madre y por lo que fuera no me salió bien, no sé, quizás fue por no prestar la suficiente atención ya que como todo en la cocina ( y en esto más ) hay que seguir bien los pasos, para tener un resultado satisfactorio. Estoy contentísima, he conseguido hacer masa madre y encima elaborar mi primer pan de molde con ella, dejo el enlace aquí por si alguien la quiere hacer. El resultado me ha encantado, pues he conseguido un pan con una corteza blandita que era lo que me proponía, ¡¡ vamos lo que se llama un pan de molde !!. Para desayunos o meriendas, untado con mantequilla, con mermelada o simplemente con aceite de oliva. Mmmmmmm ¡¡ divino !!. Vale la pena probarlo. La receta la encontré en http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/, un blog que acabo de descubrir y me gusta mucho.

                          

          INGREDIENTES :

200 gr de masa madre
140 gr de leche
34 gr de mantequilla
300 gr de harina de fuerza
6 gr de sal
17 gr de azúcar
3 gr de levadura seca de panadería

        ELABORACIÓN :

Empezamos mezclando la masa madre con la leche y 140 gr de harina, unimos todo muy bien y reservamos en un bol tapado durante media hora.
Pasado ese tiempo agregamos a la mezcla el resto de los ingredientes y amasamos, yo lo he amasado con la KitchenAid diez minutos. Ponemos la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con un poco de harina y amasamos un poco mas, boleamos y dejamos en un recipiente previamente engrasado y tapado en un lugar cálido lejos de corrientes de aire, la dejaremos hasta que doble el volumen, una hora y media o dos.
Preparamos el molde, yo he utilizado el rectangular de 25 cms, lo engrasamos y espolvoreamos un poco de harina eliminando el sobrante, volvemos a sacar la masa a la mesa de trabajo,  desgasificámos bien y le damos la forma lo colocamos en el molde y volvemos a dejar tapado hasta que doble el volumen.
Precalentamos el horno a 190º , cuando haya alcanzado la temperatura, metemos el molde en el horno, humedeciendo la parte superior del pan con agua ( yo tengo un spray única y exclusivamente para mis panes ) y además pongo un recipiente en la base del horno con agua para generar vapor. Hornear por espacio de 30 minutos. ¡¡ Ya lo tenemos !!. Este pan se conserva varios dias blandito, aunque si no comeis mucho pan, podeis hacer como yo, cuando se enfría, lo corto a rebanadas y lo congelo, de esta manera cada mañana saco mis rebanadas del congelador y directamente al tostador, ¡¡ muy cómodo y rico, rico !!


6 comentarios:

  1. El mundo de los panes y yo de momento no nos llevamos excesivamente bien....jo no veas lo bien que me comia yo un par de rebanas de tu pan, tostaditas con mantequilla y mermelada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de pan de molde que te ha salido, hermosísimo. Esta receta me la apunto, yo y la textura del pan de molde no nos llevamos muy bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este hermoso y sabroso pan. No hay mas que ver el corte y esos hoyuelos para deducir lo bueno que tiene que estar.
    Te ha quedado de escaparate chiquilla !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me he pasado y ya me he apuntado esta receta, tengo que probarla!!!

    Que bonito te salió el Pan.

    Saludos
    Taíni

    ResponderEliminar
  5. Como a tí, me encanta hacer pan de distintas variedades y he de reconocer que este de molde te ha quedado de lujo!!
    Besoss;)

    ResponderEliminar