viernes, 18 de enero de 2013

VATRUSHKI O CARACOLES DULCES

Esta receta ha llegado a mis manos, gracias a una amiga del grupo de cocina al que pertenezco. En Navidad, Lina propuso hacer el juego del amigo invisible. Se trataba de enviar una postal de Navidad y una receta de casa " muy nuestra ". Esta amiga, Ane me mandó esta especie de tarta de queso Rusa y la verdad es que me ha sorprendido. La masa es como la del pan, pero lo que le da la gracia de verdad es el relleno, el sabor del queso con la vainilla.........etc ¡¡ bueno !! da un poquito de trabajo, pero vale la pena.



              INGREDIENTES :
              Para la masa :

250 ml de leche
45 gr de levadura fresca
2 cucharadas de azúcar
2 yemas de huevo ( yo puse un huevo entero )
140 gr de mantequilla
500 gr de harina ( de repostería )
100 gr de pasas
una pizca de sal

             Relleno : 

500 gr de requesón
125 gr de azúcar
1/2 sobre de azúcar avainillado ( yo lo puse entero )
1 huevo
1 cucharada de harina de trigo ( yo no le puse )
una pizca de sal
mantequilla para abrillantar

       
             ELABORACIÓN :

Para empezar, tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente. Diluimos la levadura en la mitad de la leche templada, añadimos 3 cucharadas de harina y el azúcar, amasar, ponerlo en un recipiente tapado con un paño y reservarlo en un lugar cálido sin corrientes, durante unos 30 minutos más o menos hasta que doble el volumen. Pasado el tiempo de levado añadiremos el resto de los ingredientes a la masa madre, trabajandola hasta que obtengamos una masa elástica, que no se pegue. Volveremos a colocar en el recipiente, tapamos y dejamos de nuevo en un lugar cálido sin corrientes, hasta que vuelva a doblar el volumen, en este caso necesitará entre 1 h 30 min y 2 h. Pasado el tiempo, ponemos la masa en la mesa de trabajo un poco enharinada, en este punto yo incorporé a la masa, las pasas maceradas en ron ( no me dijo el paso donde incorporar las pasas, pero supuse que era en este ) y trabajamos como unos diez minutos la masa, volvemos a repetir la operación de antes, colocandola en el recipiente y dejándola en un lugar cálido y sin corrientes, por el mismo espacio de tiempo que antes.
Entre tanto, preparamos el relleno, que no es más que mezclar todos los ingredientes del mismo.
Terminado el tiempo de levado sacamos la masa  a la mesa de trabajo, hacemos un rulo y cortamos  entre 15 o 20 trozos iguales, los colocamos en la bandeja de horno un poco separados y les hacemos un agujero grande en el centro para poder poner el relleno ( como veis en la foto ). Dejamos reposar en lugar cálido unos 15 minutos y horneamos a 200º hasta que veamos que empiezan a dorar. Cuando los saquemos del horno, los ponemos sobre una rejilla para dejarlos enfriar y pintamos con mantequilla para darles brillo. Espero que os gusten. 
No puedo terminar sin deciros que Ane, la persona que me dió la receta, tiene un blog maravilloso, que no podeis dejar de visitar. Donibaneko-buscandoumami


4 comentarios:

  1. Hola Angeles, estas caracolas me gustan mucho! Me llevo una para merendar que ya es la hora ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  2. vaya receta mas buena, es un bollo súper apetitoso¡¡¡, me encanta.
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Pues se ve deliciosa, habrá que probarla.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  4. Son caracolas preciosas!!
    Me gustan preciosas!
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar