jueves, 24 de enero de 2013

SAMFAINA

La samfaina es un plato tradicional en la cocina Catalana. Es fuente de vitaminas y minerales, por estar hecha a base de verduras y hortalizas, además puede ser complemento de otros platos.   Como veremos en otras recetas, acompaña muy bien , carnes, pescados, huevos o simplemente encima de unas tostadas, ¡¡ está muy rica !!.
Si hacemos bastante cantidad, la podemos conservar en botes como si hiciéramos conserva de mermelada por ejemplo, poniéndola en botes de cristal esterilizados, los cerramos herméticamente y les damos la vuelta ( aún en caliente ) para hacer el vacío, los dejamos enfriar boca abajo. Así tendremos nuestra samfaina en conserva siempre que lo necesitemos, para cocinar otros platos. Esto es lo que hago yo, cuando veo que tengo cantidad de verduras que no voy a utilizar en breve, y hay riesgo de que se me estropeen. Hago mi samfaina ¡¡ y listos !!. Vamos por la receta.



                    INGREDIENTES :

2 cebollas grandes
1 1/2 pimiento rojo ( grandes )
1 pimiento verde ( grande )
4 dientes de ajo
1 calabacín
1 berenjena
300 gr de tomate frito casero
aceite
sal
pimienta


            ELABORACIÓN :

En una sarten grande, ponemos 7 u 8 cucharadas de aceite, en el que empezaremos a pochar, la cebolla y el ajo, cuando empiece a ponerse transparente la cebolla, incorporaremos los pimientos rojos y verdes. 

                               
Daremos vueltas para mezclar y cuando veamos que estos empiezan a estar blanditos, echamos la berenjena y después el calabacín, salpimentamos y tapamos. 


Dejamos a fuego medio - bajo, hasta que estén todas las verduras cocinadas, entonces echamos el tomate frito, rectificamos de sal y........... ¡¡ ya tenemos la samfaina hecha !!. 

                                         

3 comentarios:

  1. La sanfaina es lo que aquí llamamos pisto ¿no?Es cierto que va bien con todo y también que está buenísima. Otro plato para mojar pan. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, disculpa por no venir antes, pero no he estado por el blog éstos días, pero ya sabes que nunca te fallo, verdad??
    Ya estoy de vuelta y déjame decirte que me gustó mucho tu receta, me parece exquisita y el contraste de sabores impresionante!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. LA SANFAINA MUY RICA ES UN ACOMPAÑAMIENTO QUE TE SACA DE MUCHOS APUROS

    ResponderEliminar