domingo, 6 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES EN THERMOMIX

Dos días antes de Reyes me puse con los Roscones, me apetecía la idea de probar hacerlos con masa madre, pero calculé mal y me salieron muy pequeños y no me gustaba el aspecto, como soy Capricornio osea " cabezota ", no me podía quedar sin Roscón este día y hacerlo con masa madre no me daba tiempo. En el grupo de cocinillas en el que estoy, una compañera Mari Sol Aracil, puso una receta de Roscón sin masa madre y me dije ¡¡ esta es la que voy a hacer mañana !!, ni corta ni perezosa me fuí a su blog,  Cocina con Xena ( blog que sigo ) y me puse manos a la obra. Me ha gustado mucho el resultado y además me ha sacado del apuro, pues mi familia esperaba el Roscón y no podía decepcionarlos.




             INGREDIENTES :

230 gr de azúcar
240 gr de leche
100 gr de aceite de girasol
3 huevos
50 gr de agua de azahar
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón
70 gr de levadura fresca de panadería
800 gr de harina de fuerza

            Para decorar

1 huevo para pintar
almendra laminada
azúcar ( remojado con un poquitín de agua )
naranja confitada ( como hacerla ) aquí
cerezas confitadas ( rojas y verdes )

                 


          ELABORACIÓN :

Glaseamos el azúcar y las pieles de los cítricos, 20 segundos a velocidad 10. Añadimos la leche 4 minutos 37º  velocidad 1. 
Añadimos la levadura desmenuzada, mezclamos unos segundos a velocidad 3, echamos el aceite, el agua de azahar, los huevos y la mitad de la harina, mezclamos 15 segundos a velocidad 6, incorporamos el resto de la harina y programamos 4 min, vaso cerrado, vel espiga.
Sin abrir el vaso, lo tapamos con un trapo y lo dejamos reposar hasta que salga la masa por el bocal, a mi me ha tardado 1 h 1/2. Metemos la masa sobresaliente, dentro del vaso y programamos 2 min, vaso cerrado, vel espiga.
Sacamos la masa del vaso y la pasamos a una superficie enharinada, desgasificamos y formamos los roscones, a mi me han salido dos hermosos. Los ponemos en las bandejas de horno, forradas con papel sulfurizado, tapamos con un paño y dejamos que doblen su volúmen en un lugar cálido, fuera de corrientes de aire. Cuando hayan doblado el volúmen, pintamos los roscones con huevo y decoramos con las cerezas, almendra fileteada, naranja confitada y el azúcar " remojado ". Horneamos de uno en uno a 180º calor arriba y abajo con aire, durante 15 minutos, en el horno colocaremos un recipiente con agua para generar vapor. Si vemos que antes de terminar el tiempo, se doran demasiado, los taparemos con papel de aluminio.


2 comentarios:

  1. Los capricornio lo que sois es trabajadores, terrenales y perfeccionistas hasta el aburrimiento, lo se porque tengo uno en casa. El resultado de todo ello es este roscón, bonito, fácil y sano. ¡No se puede esperar otra cosa de vosotr@s. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Gracias Mª Dolores guapa !! Me alegro que te guste, aunque la foto no le hace mucha justicia la verdad.
      Un besazo.

      Eliminar