martes, 8 de enero de 2013

PAN DEL PASTOR

Hoy no tenía que ir a trabajar, así que me he levantado y lo primero que he pensado es hacer pan. Yo no como  mucho pan, pero mi marido se prepara cada bocata ¡¡ increible !!. Suelo hacer las baguette, pero me apetecía cambiar, probar otro tipo de pan y este me llamó la atención. Así que  quiero compartirlo con vosotr@s, porque está muy rico. Esta es una receta del libro de la panificadora, lo he amasado con la "pani", pero lo he terminado en el horno convencional. Espero que os guste.


                              
            INGREDIENTES :

210 ml de agua
2 1/2 c.s de aceite de oliva
15 ml de vino tinto
2 c.c de sal
480 gr de harina de fuerza
1 c.c de levadura de panadería seca



          ELABORACIÓN :

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, en el orden en el que están escritos en los ingredientes. Primero todos los líquidos, después la sal, la harina y finalmente la levadura. Ponemos la levadura al final, porque así no entra en contacto con la sal. Ponemos la panificadora en la posición de amasado, en la mía el tiempo es de 1h 30 min.
Para hacerla sin panificadora, pondremos la harina en la mesa de trabajo, formando un volcán y en el centro añadiremos todos los líquidos y la sal. En una parte del volcán hacemos un agujerito y ahí colocamos la levadura. Empezaremos como siempre a mezclar desde el centro, para ir recogiendo la harina, hasta que este todo bien unido. Para ello habrá que trabajar muy bien la masa, una vez bien integrado todo, hacemos una bola, engrasamos un bol y la ponemos dentro tapamos con un paño y la reservamos en un lugar cálido sin corrientes, hasta que doble el volumen. Esto dependerá del calor que tengais en la cocina. Más o menos una hora. A partir de aquí el resto de elaboración será el mismo que con la panificadora.


Cuando termine la panificadora, (en el caso de hacerlo a mano, cuando termine el tiempo de levado ) Enharinamos la superficie de trabajo y formamos las barras o panecillos,  lo que queramos hacer, las colocamos en una bandeja de horno y les hacemos unos cortes longitudinales para favorecer el levado, tapamos y dejamos reposar hasta que doblen el volumen. Para favorecer el levado, he metido las barras en el horno a 50º, durante 30 minutos. Ya se sabe que ahora en las casas no hay mucho calor ¡¡ y menos por la mañana !!. Así que esto nos sirve de ayuda.


Pasado el tiempo, retiramos la bandeja del horno, la dejamos tapada en un lugar resguardado mientras calentamos el horno a 180º. Horneamos el pan durante 30 minutos aproximadamente.
Cuando vayamos a hornear el pan lo espolvorearemos con harina. En el horno, pondremos un recipiente con agua para generar vapor durante el horneado, el pan queda mucho  más rico y crujiente.


4 comentarios:

  1. Qué delicia, nada como el pan casero!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pan, soy muy panera.
    Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini. Me alegro que te haya gustado mi entrada. Gracias por tu visita y por quedarte en mi blog, yo también me he quedado en el tuyo.
      Un beso.

      Eliminar