lunes, 14 de enero de 2013

FABADA ASTURIANA

Buenos días. ¡¡ Que buena cocina hay en España !! . Este plato, lo aprendí cuando estuve en Asturias. Me parecía mentira que un  plato tan rico, fuera tan fácil de hacer, le pregunté a la persona que me estaba asesorando, si no se había saltado ningún paso, porque me parecía una elaboración super fácil para tan rico manjar. Espero que si algún asturiano lee mi receta le parezca bien, pues como ya he dicho antes, la receta me la dio un asturiano el señor de la tienda donde compré los ingredientes. LLevo años haciéndola para los míos y puedo asegurar que es uno de los platos que más gustan.


            INGREDIENTES :

300 gr de fabes o judías blancas
1 chorizo ( para fabada )
1 morcilla ( para fabada )
100 gr de panceta ( en un solo trozo )
100 gr de lacón
agua


           ELABORACIÓN :

En primer lugar, la noche anterior pondremos a remojo las judías junto con el lacón con agua abundante.
Al día siguiente escurrimos las judías y el lacón y los ponemos en la olla donde vamos a cocinar la fabada junto con la panceta, cubrimos de agua fría 3 o 4 dedos por encima de las judías. Llevamos a ebullición, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y lo dejamos haciendo " chup chup " a fuego medio- bajo por espacio de hora y media o dos horas. El tiempo dependerá del tipo de judías que hayamos escogido para el plato, yo con ese tiempo las tuve cocidas. Cuando veamos que ya casi las tenemos, incorporamos a la olla, el chorizo y la morcilla, dejamos cocer diez minutos más y apagamos el fuego. Cortamos en trozos los " apaños " de las judías y lo volvemos a poner en la olla. Este plato como otros muchos, está mejor reposado, así que si sois madrugadores, hacerlo por la mañanita temprano, para mediodia, ¡¡ gana mucho !!
ACLARACIÓN : Como veis no he puesto sal ya que el lacón le aporta al plato la sal suficiente. Por otro lado, deciros que se pueden hacer en olla rápida, pero a mí este plato me gusta hacerlo tal cual, así voy viendo la cocción y no hay peligro de que las judías se cocinen demasiado y suelten los pellejos.



7 comentarios:

  1. ¿Se puede saber cuando vamos a empezar con la dieta? Asi no hay manera,¡y con el frio que esta haciendo! Que buenooo!!Un poquito nada mas ¿vale?. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Yo ya he empezado con la dieta Mª Dolores. Esto se lo come mi maridito que es mi catador oficial y el que más me lo agradece.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué rico, no me resito, es toda una tentación!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángeles!!! Es un plato como bien dices fácil de hacer y con un sabor inmenso, claro que con esos ingredientes que se ponen dejan un saborcito increible.

    Participo en un concurso si tienes un momento, solo tienes que copiar y entrar en el siguiente enlace:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=540598232619453&set=o.166153250096394&type=1&theater

    y darle a "me gusta", te estaré eternamente agradecida, bsssss y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Misión cumplida guapa !! Aunque darle al me gusta a ese platazo, es lo menos que se puede hacer. Gracias a ti por entrar a visitarme.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Que plato más suculento y que rico, me encanta la fabada, si no me equivoco tienes la misma sopera que yo, que casualidad, besos
    Sofía

    ResponderEliminar