miércoles, 9 de enero de 2013

EMPANADA DE ATÚN

Esta empanada es la que siempre he hecho en casa y a mis hijos les encanta, en especial a mi hija Eva. Ahora hacía bastante tiempo que no la preparaba y ¿ que mejor momento que este ?, cuando tengo unos días de fiesta en el trabajo. Me apetece compartir esta receta con vosotros, pues es algo muy de mi casa. Como siempre, espero que os guste.




      INGREDIENTES :

60 ml de agua
60 ml de vino blanco
60 ml de aceite
1 huevo
30 gr de mantequilla
1/2 c.c de levadura seca de panadería
1 pizca de sal
460 gr de harina de fuerza

    Para el relleno

400 gr de atún en aceite ( bien escurrido )
4 cucharadas soperas de tomate frito casero
2 cucharadas soperas de mayonesa
2 huevos duros
2 pimientos morrones


      ELABORACIÓN :

Empezaremos haciendo la masa, que es de lo más fácil. Ponemos en la mesa de trabajo la harina en forma de volcán, en el centro pondremos los líquidos, la mantequilla en pomada, el huevo y la pizca de sal. En un lado del volcán haremos un agujerito en la harina y pondremos la levadura. Vamos recogiendo desde el centro, hasta integrar todos los ingredientes. Esta operación es mucho más fácil con un robot de cocina, yo la hago en la Thermomix, pongo todos los ingredientes en el vaso mezclo unos segundos en la velocidad 4 y después amaso 3 minutos vel espiga.
Cuando tengamos la masa preparada, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, partimos por la mitad la masa y estiramos la que será la base de la empanada.


Intentamos que nos quede lo mas cuadrada posible, una vez estirada, recortamos los sobrantes para hacer el cuadrado. Colocamos en la bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado. Reservamos.
Preparamos el relleno, en un bol, desmenuzamos el atún bien escurrido, incorporamos el pimiento morrón cortado en trocitos pequeños, los huevos duros que los habremos aplastado con un tenedor en un plato, el tomate frito y la mayonesa. Mezclamos todo y lo colocamos en el centro de la masa, dejando los bordes libres.



Estiramos la otra parte de la masa y la colocamos encima del relleno, es preferible que esta parte no sobresalga mucho del relleno, un dedo más o menos. Ahora viene el momento de cerrar la empanada, cogemos una esquina de abajo y la colocamos en la masa de arriba y vamos haciendo dobleces poniendo siempre una encima de la otra. Más o menos como veis en la foto.

                       
Pintamos la superficie con huevo y la pinchamos con la punta de un cuchillo, esto es para que no nos suba demasiado la masa al hornearla. Precalentamos el horno a 180º.


Horneamos aproximadamente durante 30 minutos. Y ¡¡ ya está !! Espero que disfruteis comiéndola lo mismo que " mi niña ".


4 comentarios:

  1. A mi me gustan mucho las empanadas, solo que nunca hago la masa, ahora con tu receta no voy a tener excusa. A ver si me pongo un día con ella y te contaré. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil Mª Dolores y si tienes un ayudante como la Thermomix,¡¡ superfácil !! Ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  2. Una empanada deliciosa, el paso a paso es fantástico, cada día me tienes más enganchada a tu blog!!
    Besitos

    ResponderEliminar