martes, 18 de diciembre de 2012

FOCACCIA CON TOMILLO Y PARMESANO

¡¡ Que ricaaaaaa !! Hace tiempo que tenía pendiente hacer este tipo de pan. Ayer una compañera del grupo en el que estoy, que por cierto tiene un blog Buscando Umami que ¡¡ me encanta !!, puso la foto de una Focaccia y volvió a brotar en mí, esa necesidad imperiosa de trabajar las masas ( creo que esto es altamente adictivo ). Así que me dije, que si no tenía que trabajar al día siguiente, o sea hoy, pues que me dedicaría a ello.
Efectivamente hoy no tenía que trabajar y me he levantado con esta obsesión. Tengo que hacer la Focaccia sí o sí. Y me he puesto manos a la obra con " mi primera Focaccia ". No me ha subido mucho, pero os aseguro que está buenísima.




         
       INGREDIENTES :

600 gr de harina de fuerza
400 ml de agua templada
45 gr de levadura fresca de panadería
8 gr de sal fina
10 gr de aceite de oliva
cebollino fresco ( al gusto )
50 gr de queso parmesano
sal en escamas


                                     
     
          ELABORACIÓN :

Empezaremos haciendo el " fermento ". En un bol, ponemos 200 ml de agua templada y deshacemos la levadura y ponemos 100 gr de harina. Mezclamos todo muy bien, lo tapamos y reservamos hasta que doble su volumen, entre 20 y 30 minutos ( según la temperatura de la cocina ).
Pasado el tiempo, hacemos un volcán con la harina restante y en el centro ponemos, el fermento, el aceite, el resto del agua templada, lo trabajamos bien para unir todos los ingredientes y al final echamos la sal. Hacemos una bola y la colocamos en un bol untado con aceite, tapamos con un paño y dejamos reposar lejos de corrientes de aire, en un lugar cálido. Esperaremos que doble su volúmen, más o menos 1 hora ( ahora en invierno, en verano tardará menos ).
Cuando haya doblado el volúmen, agregamos el cebollino cortado fino, trabajamos la masa para que se integre y la colocamos en una bandeja de horno, forrada con papel y untada con un poco de aceite. Estiramos la masa hasta dejarla con un grosor de 1,5 cm, hacemos los agujeritos ( que a mi no me han quedado marcados, porque la he estirado demasiado ), echamos por encima un chorrito de aceite de oliva, espolvoreamos con tomillo, ponemos por toda la superficie queso parmesano rallado y unas escamas de sal con mucho cuidado, pues el queso parmesano es bastante fuerte. Introducimos la bandeja en el horno, que habremos precalentado anteriormente a 200º . Horneamos durante 30 minutos. ¡¡ A disfrutar !!

                            

6 comentarios:

  1. ¡¡ Que buena idea me acabas de dar con lo de los bocadillitos !! Gracias preciosa, no voy a quitar ojo a tu blog. ¡¡ Eres un cielo !!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado tremenda y segurisimo que deliciosa!! un besazoo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Tara. La verdad es que sí, estaba deliciosa. Me ha hecho mucha ilusión que pases por mi blog, te tengo por una gran cocinera, así que esto es todo un honor para mí.
      ¡¡ Un besazo preciosa !!

      Eliminar
  3. que pinta más buena, me encanta este tipo de masas, acbo de conocer tu blog y me gusta, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con MOntse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste mi blog. Enseguidita te devolveré la visita.
      Besos.

      Eliminar
  4. Si es que la foccacia no debe subiiiiirrrr. Si vais a la mejor pizzeria del Alto Ampurdán "Augustea", el mejor chef italiano residente en España "Iuliano", os deleitará con una foccacia riquísima (crujiente y planita, de las que no suben). Estoy segurísimo que mi hermanita la ha superado.
    Por cierto, hoy día 26 es el cumple de mi hermana, la "Artista Culinaria", es decir, la creadora y propietaria de este fantástico blog. Os animo a todos sus seguidores que la feliciteis pues le hará ilusión. Muchísimas felicidades sistercita y ojalá cumplas muchísimos más y que nosotros también los cumplamos para poder verlo.
    Un besico de tu hermano.

    ResponderEliminar