miércoles, 5 de diciembre de 2012

CARQUINYOLIS

Esta receta, se la dedico a mi queridísima amiga virtual Ana. Hace como un par de meses vi en la cadena regional TV3, como hacían estos dulces típicos de mi tierra, que están riquíiiiiisimos y tenía en cartera elaborarlos. Como suele pasar, lo vas dejando, lo vas dejando y casi se había quedado  en el olvido. Ayer me dijo mi amiga Ana, que sus hijos habían estado en Cataluña y que habían comprado unos dulces que les habían gustado mucho, sobretodo a los niños, me preguntó si sabía la receta. Entonces me acordé que la tenía guardada, esta mañana me he puesto manos a la obra y ¡¡ aquí están !!.
Tengo que decir, que esta receta no es la inicial, pues me pasé por el blog de una paisana Quima les meves receptes, me gustó la receta ( aunque yo he hecho algún cambio ) y su forma de explicarla, así que allí me quedé. 

                               
        INGREDIENTES :

150 gr de harina
100 gr de azúcar
100 gr de almendras crudas con piel ( yo tostadas )
1 huevo
ralladura de 1 limón
1 c/c levadura química
1 chorrito de vermouth
1 huevo para pintar
azúcar para espolvorear

                          
       ELABORACIÓN :

Hacemos un volcán ( yo lo he hecho en un recipiente ) con la harina mezclada con la levadura, en el centro ponemos, el azúcar, el huevo, la ralladura de limón y el vermouth. Mezclamos, cuando esté todo más o menos integrado, ponemos las almendras enteras con piel ( yo las he puesto tostadas, porque eran las que tenía en ese momento ),amasamos bien y hacemos una bola, la tapamos con papel film y la dejamos reposar en la nevera, 1/2 hora aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180º ( yo lo he puesto con aire ). Pasado el tiempo de reposo sacamos la masa de la nevera. Con esas cantidades, me han salido dos barritas de 1 cm de altura como veis en la foto, las poneis en una bandeja de horno con papel sulfurizado o con un Silpat. Pintar con huevo y espolvorear con azúcar ( lo del azúcar es opcional ). Hornear durante 20 minutos aproximadamente.



Cuando estén, sacamos las barritas, las dejamos enfriar un poco, no mucho, lo suficiente para poder manipularlas pues es una masa quebradiza y si se enfría mucho se nos puede romper. Cortamos en diagonal, rebanadas de 1 cm, las volvemos a poner en la bandeja de horno, sin haber apagado antes el mismo. Dejarlos 5 minutos más por cada lado, hasta que se vean ligeramente doraditos. Los tiempos como ya sabeis, dependen de cada horno. ¡¡ Espero que os gusten !!

6 comentarios:

  1. Se ven deliciosas. Y pegan mucho para esta época del año. Yo ya he sacado la botella de anís. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosos!!, son prefectísimos para navidad!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta¡¡¡ me encanta tengo una duda si no tengo vermut por que puedo sustituirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina. Pues si no tienes vermouth, puedes poner como puso Quima, Ratafía, Moscatel o cualquier vino oloroso. Estarán buenos de todas maneras, con vino seco o con vino dulce.En otras recetas no ponen nada. En fín todo es probar. Estos están muy ricos.

      Eliminar
  4. es un postre riquisimo y si se acompaña de un vino dulce genial, un saludo

    ResponderEliminar