jueves, 15 de noviembre de 2012

REDONDO DE CERDO RELLENO, GUISADO CON CERVEZA.

               
Esta receta es un poco laboriosa, pero vale la pena hacerla, pues el resultado es bueno y es un plato con presencia, yo suelo hacerla cuando nos juntamos en familia o cuando tengo invitados. Intentaré explicarlo lo mejor posible. Se hace, ( o por lo menos así lo aprendí ) con la pieza entera del cuello de cerdo, me gusta porque es una parte muy jugosa, nada seca. Si no os gusta esta parte, se puede hacer con cualquier otra. A gusto de cada uno.



      INGREDIENTES :

      Para el redondo

 Una pieza entera de cuello de cerdo
 100 gr de jamón serrano
 1 lata pequeña de pimiento morrón
 aceitunas sin hueso
 2 huevos duros
 hilo de bridar
 sal
 pimienta


     Para el guiso

 2 cebollas grandes
 2 dientes de ajo
 2 zanahorias medianas
 3 o 4 tomates rojos maduros ( pera )
 1 botellín de cerveza 33 cl
 1/2 L de caldo de carne
 aceite de oliva
 125 cl de nata para cocinar
 sal



Abrimos la pieza en forma de libro, y después cada lado, lo volvemos a abrir, para que quede lo más estirado posible. Salpimentamos con mucho cuidado, hay que tener en cuenta que en el relleno, ponemos jamón.

                             
Disponemos todos los ingredientes bien colocaditos, encima de la carne. Como veis en la foto, no lo lleneis hasta el final, dejar un trozo vacío, así cuando lo enrrollemos, no se nos saldrá el relleno

                                     

Empezar a enrrollar por el lado más lleno como he comentado antes, y cuando llegueis al final, atar el redondo con el hilo de bridar.


Cuando lo tenemos atado. Ponemos una cazuela en el fuego con aceite suficiente para empezar a dorar nuestra carne. Cuando tenga un color bonito, la dejamos a fuego lento, hasta que veamos que puede estar hecha por dentro ( sin tostarla ), para eso, yo hago algo parecido a lo que hacemos con los bizcochos, con un cuchillo, a poder ser de hoja fina, lo clavamos y si vemos que los jugos que salen son transparentes, es el momento de echar las cebollas y los ajos no hace falta que estén muy finos, porque después trituraremos la salsa.


                                             


Incorporamos la zanahoria cortada en rodajitas,lo dejamos que se vaya haciendo a fuego muy muy lento, cuando veamos las verduras cocinadas, echamos el tomate troceado hasta que esté tierno, ahora es el momento de poner la cerveza, con la cazuela destapada, dejamos que se evapore el alcohol y depués incorporamos el caldo de carne, tapamos la cazuela y dejamos el fuego muy bajito, hasta que veais que ha reducido el caldo. Sacamos la carne y la reservamos, la dejamos enfriar para cortarla cómodamente, si la cortamos en caliente se nos romperá. Pasamos todo el conjunto de la cazuela, por la batidora, echamos la nata liquida y salpimentamos al gusto.
Para acompañar yo le pongo unas patatas hechas en el horno y la salsa en una salsera, para que cada uno se sirva . ¡¡ Que aproveche !!

                                                                                       

2 comentarios:

  1. Que plato mas sabroso, cuanto tiempo la puedo dejar con la salsa en una olla rápida??? gracias y un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, sí que es un plato sabroso y también algo laborioso, pero vale la pena ponerse. Respecto a la pregunta que me haces, dependerá del peso de la pieza la verdad es que en olla rápida no lo he hecho nunca pues este guiso siempre me ha gustado hacerlo con mucho mimo, como lo hacía mi madre. De todas maneras una vez tengas todos los ingredientes de la salsa yo probaría con veinte minutos para empezar, pues suponemos que cuando cierras la olla ya lleva un buen ratito de cocción. Si lo pruebas ya me contarás.
      La próxima vez que lo haga, probaré lo de la olla rápida para poder orientar si me vuelven a preguntar. Gracias por la visita.
      Besos.

      Eliminar