sábado, 10 de noviembre de 2012

PATATAS AL HORNO

Este plato, lo hemos comido mucho en casa. Le llamo " patatas al horno ", aunque de horno, solo tiene el gratinado, pero, así es como lo recuerdo desde que era niña. A mis hijos también les encantaba. De pequeños ( que de eso hace mucho tiempo ), cuando los iba a buscar al cole y me preguntaban que había para comer, se ponían muy contentos si les contestaba " patatas naranja " que era así como le llamaban ellos. Mi madre las bordaba (¡¡ cuantos recuerdos !! ). En fin, espero que a vosotros también os gusten, porque aunque sean unas simples patatas están muy buenas. ¡¡ Ya me contareis !!







    INGREDIENTES :

1 Kg de patatas
300 gr de carne picada
2 cebollas medianas
1 lata de tomate triturado de 800 gr
1 lata de foie-gras
sal
pimienta
queso rallado
 mantequilla o margarina



                                                 ELABORACIÓN :

Empezamos por freir el tomate.Yo ahora lo hago en la Thermomix, porque cuando lo hacía en sartén, me daba mucha rabia, pues no hay nada más escandaloso que el tomate cuando lo fríes. Se pone todo perdidiiiiiiiito. Pero bueno al final lo hacía y lo hago ( cuando tengo mi máquina maravillosa ocupada ), en un cazo, no se, me da la impresión de que ensucio menos. Ponemos en un cazo o sartén 3cucharadas de aceite de oliva, la lata entera de tomate triturado, sal, pimienta, y un par de cucharaditas de azúcar, tapamos y dejamos cocinar a fuego muy bajo, ( haciendo chup chup ) unos 20 minutos más o menos.
Por otro lado, ponemos una olla con agua y sal para cocer las patatas, cuando las tengamos blanditas, las pasamos por el pasapurés. Reservamos.
Para el sofrito. Pelamos y cortamos las cebollas bien finitas, las ponemos a pochar con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva, cuando empiezan a coger un poquito de color, echamos la carne picada a la que iremos dando vueltas ,para que no se nos quede apelmazada. Cuando veamos que la carne está hecha, ( yo la dejo que empiece a tostarse un poquito ), es el momento de echar el tomate que habíamos cocinado anteriormente, y enseguida en caliente, echamos el foie-gras, removemos bien. Todo esto lo mezclamos con las patatas ( el puré ), si os gusta con más tomate, se puede echar un poco de tomate frito de bote. El color de las patas lógicamente lo da el tomate, yo he puesto una lata de 800 gr, pero todo depende de lo que reduzca al cocinarlo, necesitaremos más o menos.A mí con estas cantidades me ha ido bien.Mezclar bien hasta que el color quede uniforme.
Disponer todo ello en un recipiente para horno y espolvorear toda la superficie con queso rallado y poner unas miquitinas de mantequilla o margarina repartidas por encima del queso y gratinar. Unas simples patatas que están muy ricas.

                                                         


                                             

4 comentarios:

  1. Ya te dije que me parecía deliciosa cuando vi la foto, pero ahora lo confirmo después de ver los ingrediente, y además es muy parecida a mi pastel de patatas, solo que con algunos cambios, así que me llevo la receta y la próxima vez la adaptaré a la mia.
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Me alegro que te haya gustado Reme !!
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Si es que mi madre era una artista y claro... de tal palo...
    A mi hijo también le encanta cuando le hago este puré (le llamamos patatas coloradas) y es que en este mundo, de la Yaya María ha quedado mucho recuerdo.

    Un beso para mi hermanita y todos sus seguidores que espero que cada día sean más.

    ResponderEliminar